top of page

DISEÑANDO AUTODIAGNÓSTICO - APPLESEED MÉXICO

Desde la iniciativa de Conectando Caminos del Proyecto M, Wingu hizo un acompañamiento exhaustivo a la organización Appleseed México, la cual buscaba simplificar la forma en la que brindaban la información sobre procesos legales a otras organizaciones, facilitando la implementación del autodiagnóstico para conocer si cumplían con los requerimientos necesarios, así como para que entendieran su nivel de conocimiento en materia legal para el cumplimiento de sus deberes.


Appleseed México fortalece a organizaciones de la sociedad civil a través de asesoría legal gratuita y de investigación jurídica de temas de relevancia social para promover el cambio sistémico, así como dar respuestas legales a situaciones de emergencia, con el fin último de mejorar la atención a grupos en situación de vulnerabilidad.


Su misión se basa en fortalecer el acceso a la justicia a través del talento jurídico pro bono, en proyectos del sector social que generen un cambio sistémico en México, sin ideología ni afiliación política.


Los autodiagnósticos que se encontraban en la página web de la fundación eran poco atractivos, lo que ocasionaba una baja participación y uso de los recursos.


“Uno de nuestros principales desafíos es que nosotros tenemos los conocimientos legales en cuanto al contenido pero no sabemos muy bien cómo transmitirlo a las organizaciones para hacerlo más fácil y digerible, porque al ser temas legales a las organizaciones les aburre, no los atrae o lo ven muy complicado” Teresa Flores, Abogada Asociada en Appleseed México


El acompañamiento por parte de Wingu en la iniciativa de Conectando Caminos 2023 se llevó a cabo en un periodo de 8 meses, desde abril hasta diciembre, donde el eje principal fue la transformación digital.


  • Han mejorado el diseño de los contenidos para hacerlos más digeribles para las organizaciones

  • El diseño de la página busca que se tenga un acceso mucho más fácil y efectivo en el autodiagnóstico, además de ayudar a la organización a procesar estos datos

  • Se trabajó en una comunicación más efectiva en el autodiagnóstico para facilitar su uso.


“El proceso que hemos llevado con nuestras mentoras ha sido increíble, ha sido un camino muy fácil de llevar. Nos han explicado muy bien desde el principio en que va a consistir nuestro camino, también nos han apoyado mucho en cuanto a las dudas que hemos tenido y ya estamos en el desarrollo como tal de esta plataforma que vamos a tener para los autodiagnósticos” Teresa Flores.



“Esta plataforma que estamos creando justamente es para darles el apoyo y que nunca una buena causa pueda verse en riesgo por una falta de conocimiento o asesoría legal. Tenemos muchas alianzas dónde también les ofrecemos talleres cerrados y les damos un soporte a sus necesidades de backoffice. Esta plataforma va a ayudarnos a movernos a una parte más de prevención y que puedan estar midiendo sus niveles de cumplimiento” Maru Cortazar




ATERRIZANDO IDEAS


“Teníamos información pero a lo mejor no la teníamos tan estructurada, entonces hemos trabajado para clasificar, revisar y mejorar nuestra información. Creíamos que la teníamos muy estructurada y realmente nos ha ayudado mucho como a limpiarla y dejar todo mucho más fácil” Teresa Flores


En las mentorías logramos aterrizar estas ideas y plasmarlas de una forma más organizada y llamativa para las organizaciones que buscan apoyo de Appleseed México.


Así fue el proceso de la organización en sus mentorías:


Según sus mentoras, Irina Walter y Giuliana Sordo, el proceso de las mentorías ha evolucionado de la siguiente forma:


“Para operar de manera legal y abordar cuestiones como la protección de datos, asuntos laborales y la recepción de donaciones, es necesario cumplir con requisitos específicos. La herramienta que hemos desarrollado se convierte en un autodiagnóstico que permite identificar las áreas que pueden necesitar atención.


A lo largo del proceso de acompañamiento, nos enfocamos en la creación y orientación del contenido, guiando a las personas involucradas en la producción y revisión de materiales desde una perspectiva comunicacional. Nos esforzamos por mejorar la experiencia de lectura del usuario, haciendo que la herramienta sea comprensible y amigable.


En la etapa actual, estamos finalizando la carga de todo el contenido de la organización en la herramienta, que opera de manera autogestiva. Posteriormente, pondremos la herramienta en funcionamiento para evaluar las necesidades finales”


Esta mentoría le ha permitido a la organización aterrizar sus ideas, además de brindar información más concreta y fácil de entender para las personas en movimiento que requieren ayuda de parte de Appleseed, logrando una mayor participación y menos demoras en los procesos.


Es muy importante para nosotres que esta plataforma sea de ayuda para consultar temas jurídicos de las organizaciones y reconocer los derechos de las personas en movimiento en Latinoamérica.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page