top of page

Justicia migratoria para las personas en movimiento en las Americas

En nuestra región, persisten múltiples desigualdades, situaciones de violencia y de discriminación que generan migración y desplazamiento forzado, que se convierten en desafíos para los derechos humanos de las personas en movimiento. En respuesta a sus necesidades, un ecosistema plural de organizaciones brinda asistencia y protección y discute constantemente cómo garantizar que sus vidas sean plenas y dignas de ser vividas.


Por eso, desde Hispanics in Philanthropy (HIP), tras las actividades presenciales y virtuales realizadas en los últimos años, estamos trabajando en el ENCUENTRO 2023 “Derechos Humanos para las personas en movimiento: Las intersecciones” que tendrá lugar el 6, 7 y 8 de febrero de 2023 de forma presencial en San José, Costa Rica, con el fin de que se convierta en un espacio horizontal de debate de ideas entre pares.





“Buscamos que estas jornadas generen reflexiones e intercambios únicos entre organizaciones de la sociedad civil, la filantropía y otras aliadas de la región, para que puedan conocerse, reconectarse en la presencialidad y desarrollar acciones de colaboración para el trabajo sobre migración en los próximos años”, señala José Knippen, Gerente de Programa en HIP, y agrega: “Confiamos en que las organizaciones que están en la primera línea en la defensa de derechos, líderes migrantes y personas expertas se puedan unir con quienes puedan apoyar su trabajo con fondos y otras oportunidades”.


El objetivo central es poder analizar de forma colectiva sobre el contexto actual, crear estrategias y potenciar alianzas alrededor de la migración, el desplazamiento forzado y sus intersecciones en todo el continente americano, pero también poder entender estos ejes a través de otros tópicos fundamentales en la actualidad como lo son la equidad racial, la justicia climática y todas las cuestiones relativas al género y la diversidad (Ver agenda preliminar).


El encuentro se realizará en Costa Rica porque se trata de un país que recibe diversos flujos migratorios: como Nicaragua, Venezuela y Haití por mencionar algunas de las nacionalidades de las personas migrantes que transitan por el país centroamericano.


El foco del trabajo del equipo de migración de HIP, del que se desprende la realización de este evento, está puesto en fortalecer las relaciones, las conexiones y las capacidades de las organizaciones que formamos parte de este ecosistema, tanto aquellas que trabajan en primera línea como las que pertenecen a la filantropía, y así promover el avance de una justicia migratoria para toda la población en movimiento en los EE. UU., América Latina y el Caribe, en un contexto que cambia constantemente de forma acelerada.

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page