top of page

MÁS ALLÁ DE UNA MENTORÍA - GMIES

Desde la iniciativa de Conectando Caminos del Proyecto M, Wingu realizó un proceso de mentoría y acompañamiento a la organización GMIES, la cual buscaba implementar la plataforma de Salesforce para mejorar sus procesos.


El producto principal de Salesforce es su plataforma de gestión de clientes, que ofrece una variedad de herramientas y servicios diseñados para ayudar a las empresas a gestionar sus relaciones con los clientes, automatizar procesos de negocios, realizar análisis de datos y mejorar la colaboración entre equipos.


Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES) constituye la primera experiencia independiente de monitoreo externo en el ámbito de las condiciones laborales en la máquina textil, realizado por organizaciones sociales.


Su objetivo principal es ayudar a la defensa del derecho al trabajo y laboral a través de varios ejes:

  • Procesos de empoderamiento legal

  • Procesos de formación en derechos laborales

  • Procesos de regulación para migrantes


“Teníamos el desafío de poder tener toda nuestra información, nuestro proceso y nuestro trabajo de manera coordinada y ahí surge la recomendación de Ivan (mentor) de poder tener una herramienta como Salesforce para ayudarnos a garantizar que toda la información que tengamos dentro del sistema, sea más segura y eficiente.” - comenta Ana Luisa Soliz, miembro de la subdirección administrativa financiera de la organización.


El procesamiento de datos de GMIES antes de la mentoría se hacía a través de cuadros de Excel cargados manualmente, lo que dificultaba el proceso y lo hacía extenuante.


El acompañamiento por parte de Wingu a GMIES en la iniciativa de Conectando Caminos 2023 se llevó a cabo en un periodo de 8 meses, desde el mes de abril hasta el mes de diciembre donde el eje principal fue la transformación digital.


Desde Wingu, se proporcionó un instructivo paso a paso, además de acompañamiento para poder solicitar las licencias en Salesforce y se logró obtener 10 licencias de forma gratuita, asimismo,se realizó la implementación de la herramienta según las necesidades de la organización.



Ha sido un canal más allá de la consulta que estamos haciendo, fuimos invitados a FITS 2023, dónde pudimos aprender también sobre otras cosas para efectos institucionales” Maritza Hernández - Gestión y desarrollo institucional

A partir de esto, conocieron nuevas herramientas digitales que les ayudaron a empoderarse como organización y considerar nuevas implementaciones.



EL DESAFÍO DE COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS


“El mayor desafío que tenemos es trasladar de la misma forma que Ivan nos trasladó a nosotros el conocimiento, a todo el personal. Asumir ese mismo trabajo con todo el equipo y luego mantenerlo” Maritza Hernández - Gestión y desarrollo institucional.




Estas fueron algunas de las retroalimentaciones de las organizaciones que participaron en las mentorías de Conectando Caminos:




Uno de los procesos más valiosos para la organización GMIES fue aceptar la automatización de los procesos y entenderlos de forma más práctica, perdiendo el miedo a dejar que una herramienta digital pueda ayudar a resolver tareas que previamente eran hechas por los mismos colaboradores de la organización.


Por otro lado, algunos términos y vocabulario que son utilizados por la organización no estaban implementados en Salesforce, por lo que se está trabajando activamente en sumarlos y así respetar los procesos, lenguaje y cultura organizacional y a los donantes.


Además,Ivan Fuentes, encargado de brindar la mentoría cuenta su experiencia:

“Hoy te puedo decir que la organización se encuentra con una idea totalmente distinta de que la tecnología es su aliada y que tiene que reducir tiempos y sobre todo, ese tipo de plataformas tiene por objetivo unificar y centralizar información”.


Escucha su testimonio completo aquí



Ivan Fuentes


Esta automatización de los procesos ha permitido a GMIES delegar ciertas responsabilidades que ocupaban tiempo y recursos que podían ser utilizados en otras labores, lo cual ha permitido un mayor enfoque en las ayudas y actividades principales de la organización como los procesos de empoderamiento legal.


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page