top of page

Las energías renovadas para seguir trabajando por las personas migrantes y refugiadas de América

Instituciones de toda la región que trabajan por la dignidad de las personas en movimiento de todo el continente pudieron reflexionar e intercambiar sobre su lucha y trabajo de cada día en el ENCUENTRO 2023 “Derechos Humanos para las personas en movimiento: Las intersecciones”, organizado por Hispanics in Philanthropy (HIP), en San José, Costa Rica.


En las Américas persisten múltiples desigualdades, situaciones de violencia, impactos desproporcionados por el cambio climático y de discriminación que generan migración y desplazamiento forzado, ocasionando violaciones graves a los derechos humanos de las personas en movimiento. A raíz de esto, más de 100 personas pudieron encontrarse para definir acciones de colaboración y de acompañamiento.


El objetivo central era poder estar a la altura de estas temáticas y analizar de forma colectiva el contexto actual, crear estrategias y potenciar alianzas alrededor de la migración, el desplazamiento forzado y sus intersecciones en todo el continente americano. “Esos ejes también los pudimos vincular con temas claves en la actualidad como lo son la equidad racial, la justicia climática, el género y la diversidad”, señala Andrea Villaseñor de la Vega de HIP, y agrega: “Estamos felices con los logros obtenidos, ninguna organización ni persona va a seguir trabajando sola, estamos todas juntas en esto”.



Este encuentro, organizado principalmente por el equipo de migración de HIP, buscó fortalecer las relaciones y las conexiones entre las organizaciones que trabajan en la primera línea de defensa de los derechos como las que pertenecen a la filantropía, y así promover la reflexión sobre las intersecciones con la movilidad humana para avanzar en una justicia migratoria para toda la población en movimiento en los EE. UU., América Latina y el Caribe.


Se vivieron grandes momentos y debates en relación la persecución y la criminalización de las personas migrantes, las violencias contra las mujeres y la comunidad LGBTIQ+, los liderazgos de personas migrantes, las nuevas narrativas a la hora de contar estos conflictos, los nuevos motivos de desplazamientos en la región y se pensó de forma colaborativa cómo sanar en resistencia. Estas ideas fortalecerán el trabajo y la defensa de los derechos humanos en todo el continente.


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page