top of page

ATERRIZANDO CONOCIMIENTOS - SIN FRONTERAS

Desde la iniciativa de Conectando Caminos del Proyecto M, Kubadili acompañó a la organización Sin Fronteras en la optimización de los procesos institucionales, enfocándose en la planificación estratégica y la atención cotidiana para lograr una gestión eficiente y efectiva a través del eje de transformación: adaptabilidad organizacional.


Sin Fronteras es una organización mexicana, sin fines de lucro que promueve la protección y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y que busca dignificar sus condiciones de vida a través de la atención directa e incidencia en la agenda pública.


Su enfoque principal se basa en:

  • Impulsar una cultura inclusiva

  • Promover la aplicación de un marco normativo con enfoque de derechos humanos

  • Generar información con enfoque de inclusión e integración

  • Buscar el acceso a la justicia

  • Mejorar el bienestar físico, emocional y social de las personas

  • Implementar un Modelo de Atención enfocado a la persona

  • Buscar alternativas a la detención migratoria


El acompañamiento por parte de Kubadili a Sin Fronteras en la iniciativa de Conectando Caminos 2023 se llevó a cabo en un periodo de 8 meses, desde abril hasta diciembre, donde el eje principal fue la adaptabilidad organizacional.


La organización tenía como desafío abordar temas relacionados a la comunicación, liderazgo y motivación, mismos que afectaban los procesos internos y, por ende, sus resultados.


En el proceso de mentoría realizamos:


  • Asesoríasuno a uno buscando mejorar la confianza y seguridad en el equipo y así contribuir a que fluyan con sinceridad las conversaciones.

  • La revisión y priorización de los objetivos. Están trabajando con un modelo donde desde un diagnóstico amplio de oportunidades de mejoras priorizan y a medida que van concretando mejoras, las van actualizando.

  • Revisión del proceso para reportar avances a sus donantes, así como del cumplimiento de sus compromisos para mantener el apoyo de los mismos y observar los resultados.


“Uno de los cambios que estamos viendo es precisamente es que a veces sentíamos que no avanzábamos pero cuando mirabamos dentro de la recapitulación veíamos claramente que había un avance, que quizá uno de los principales retos es cómo bajar la información hacia el resto del equipo” Sandra Alvarez






Según su mentor Hernán Dos Santos,


“Sin Fronteras es una organización con la que hemos podido trazar muy bien análisis de sus principales desafíos, llevar adelante algunas mejoras operativas pero que todavía tiene desafíos para poder realizar cambios para ser más estratégicos, lo que requiere decisiones y compromisos importantes”



Hernán Dos Santos


La organización sigue comprometida con el avance y mejora de estos desafíos, incluso después del periodo de las mentorías, a través de los conocimientos obtenidos a lo largo de estos meses para garantizar un mejor funcionamiento de su organización y, por ende, un mejor apoyo a las personas en movimiento que acuden a elles.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page