top of page

RESILIENCIA DIGITAL PARA LA DEFENSA DE LA COMUNIDAD LGBTTTIQ+

En el marco del Proyecto M, Wingu acompañó a Asociación Lambda en su transformación digital, gestión de datos y adquisición de nuevas herramientas para fortalecer su acompañamiento a la población LGBTTTIQ+.


La Asociación Lambda trabaja por la igualdad y la dignidad de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en Guatemala, velando por el pleno ejercicio de los derechos humanos y diversidad sexual desde 2005, cuando se conformó como grupo comunitario para luego transformarse en organización civil en 2010.

Como aliada del Programa de Migración de HIP, forma parte del Proyecto M, el programa de fortalecimiento de las organizaciones que trabajan con y por las personas migrantes en todo el continente americano. Durante el 2022, fue seleccionada para participar de “Conectando Caminos”, iniciativa a través de la cual recibió el acompañamiento de Wingu para fortalecer su llegada a la comunidad.

“Los desafíos que tenemos las personas trans y LGBTTTIQ+ son el adaptarnos a un sistema, del cual venimos huyendo desde nuestros países de orígen. Nos desplazamos, e igualmente tenemos el riesgo de que nos maten, de no obtener respuesta y de no ser escuchadas”, señala una de las personas a las que acompaña la Asociación Lambda, dando cuenta del trabajo fundamental de la organización.





PASO A PASO

Al inicio de este camino emprendido por Lambda y Wingu se analizaron diversas herramientas y se plantearon algunos aprendizajes útiles para el trabajo diario de la institución guatemalteca. Javier Berdecio Trigueros, desarrollador de Wingu, cuenta que “la primera parte de diagnóstico nos permitió identificar sus necesidades a través de sesiones de descubrimiento para, luego, pensar las distintas soluciones. Entendimos que el foco de interés estaba en el uso de su base de datos y pudimos relevar y documentar nuestras recomendaciones, creando un documento guía”.

“Lo principal de este proceso fue poder tener acceso a programas gratuitos para ONGs, como Canva -en el que ya tenemos una licencia Pro para 10 usuarios- y Google, con el que ahorita se está gestionando también el correo electrónico”, señala Oscar Estuardo Sancé Franco, a cargo del área de Monitoreo y Evaluación de Asociación Lambda, y agrega: “Es muy satisfactorio tener ese apoyo porque las ideas que se van intercambiando en el acompañamiento son muy buenas”.




Durante el acompañamiento de Wingu se realizaron mejoras en la planificación, la gestión de archivos compartidos, la organización de eventos en directo y la utilización de diversas herramientas de comunicación digital. Trello, Canva y Google Workspace, entre otras, fueron algunas de las herramientas que se analizaron, brindando recomendaciones y potenciando aprendizajes hacia dentro de la organización.


También se trabajó en la mejora de la gestión y la seguridad de los datos recabados de las personas que se acercan a la asociación. A este eje se le dio una gran importancia, debido a su complejidad y la importancia que tiene para la tarea de la organización, y se dejó en claro la necesidad de incorporar nuevas herramientas a futuro, como la implementación de un CRM como Salesforce. Además, se acompañó a la institución en la resolución de algunos puntos de dolor, como la carga de registros duplicados y/o errores resultantes del traspaso manual de la información. “Fue muy buena la experiencia de intercambiar ideas en respecto a esto. Esperamos poder avanzar con la base de datos más adelante”, cuenta Oscar.






EL DESAFÍO DE SEGUIR TRABAJANDO

“El trabajo en conjunto al equipo de Lambda fue muy bueno y desde Wingu pudimos aportar varias recomendaciones al trabajo diario clave que realiza la organización”, señala Javier, repasando la dinámica de intercambio entre Wingu y Asociación Lambda. Y Oscar agrega: “La experiencia fue muy satisfactoria porque fuimos encontrando juntos las herramientas necesarias en el camino, y así hacer más fácil el trabajo de todos los colaboradores de Lambda. El acompañamiento que se dio fue muy bueno. ¡Estamos contentísimos con el resultado!”.

Durante este proyecto, la Asociación Lambda pudo fortalecer su llegada a las casi 150 personas con las que trabaja cada mes para la defensa de los derechos humanos para la población LGBTTTIQ+. Ahora, su trabajo es más efectivo y eficiente.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page